miércoles, 30 de junio de 2010

Chimbote: Políticas culturales ¡ahora!

A escasos meses de las elecciones municipales y regionales, reflexionamos en torno a las experiencias de gobierno en materia de políticas culturales desde las comunas y los gobiernos regionales. Reflexionamos porque es necesario hacerlo, porque nadie desde los entes del Estado se ha puesto a pensar en la cultura como factor de integración social, como herramienta de combate a la exclusión, como construcción de ciudadanía, de identidad (que tanta falta nos hace a los chimbotanos), y como democratización del acceso a los bienes y servicios que (a la cultura) le es inherente.
Lo que debería ser una de las tareas trascendentales de los municipios y gobiernos regionales (la institucionalización de políticas culturales) no existe en Chimbote, una ciudad donde no se satisface las necesidades culturales de la población con el pretexto de que existe "la imperiosa necesidad de enfrentar otros temas de mayor importancia". La diversidad cultural de nuestro puerto reclama reconocimiento y revaloración, no solo en el discurso político, sino en la práctica cotidiana. La cultura no está en la agenda pública a pesar de ser factor ineludible de desarrollo y pieza clave al momento de diseñar una estrategia que nos encamine hacia el futuro. Los gobernantes ven el crecimiento económico como sinónimo de desarrollo y olvidan (o se niegan a darle espacio) a lo verdaderamente importante.
La construcción de políticas culturales supone mayor visibilidad e independencia de la cultura en el espacio público, reconociendo su transversalidad y complementaridad con otros sectores, y no la subordinación a ellos. Los municipios y el GRA deberían cumplir el rol de facilitar y promover la construcción de políticas culturales y no dejar que nos sigamos empobreciendo como comunidad. Para ello es indispensable la participación de los creadores, profesionales y gremios de la cultura, quienes nunca han podido constituir un movimiento organizado ni una agenda concertada y con herramientas que permitan dialogar fluidamente con los estamentos oficiales. Los gestores culturales no han asumido un rol activo que parta de la premisa de que la inserción de la cultura en la agenda pública y su incidencia en otras políticas públicas y privadas dependerá de su capacidad de elaboración y presencia social, y ése es un grave error que debe subsanarse.
Es tiempo de elecciones y nos preguntamos cuántos aspirantes al sillón municipal y regional han insertado políticas culturales en sus planes de gobierno, cuántos piensan democratizar, dignificar y descentralizar nuestra cultura. Estamos ante un reto y una acción que no debe esperar más. Es momento de exigir lo que se nos debe, no dejar pasar nuevamente la oportunidad de construir. En las próximas semanas "Marea cultural" convocará a un conversatorio sobre políticas y propuestas culturales a propósito de las elecciones municipales y regionales 2010, podría ser un primer paso para encontrarnos y empezar a entendernos.

lunes, 28 de junio de 2010

Poquita fe: Trova, book & beer

La creación poética, ejercicio impúdico en el que el hombre se tiene que desnudar para escribir, exige entrega en cuerpo y alma, el oído despierto, los ojos alerta, la piel al descubierto, arrojarse del puente -al vacío- todos los días, pero sobre todo salir del agujero de uno mismo.
Este lunes 28 de junio POQUITA FE. Trova, book and beer recibirá a los amantes de la poesía y la buena conversa. Homenaje a José Saramago.Trova con el notable cantautor chimbotano Miguel Ángel Olivares y lectura de poemas a cargo de Augusto Rubio Acosta. ¿El lugar y hora? BAR YIN YACK. Esquina de avenida Country y Primer Pasaje (2do piso) Urb. Pacífico. Plaza Mayor de Nuevo Chimbote. La cita es a las 7:30 pm. Apoyemos el surgimiento de la escena cultural en el sur de la ciudad, pongamos la primera piedra. El ingreso es libre, todos están invitados.

sábado, 26 de junio de 2010

La persistencia, el mantenerse intentando a pesar de los obstáculos que se presenten, está unida a la acción porque es la que nos permite continuar avanzando en vez de retirarnos. La persistencia se encuentra unida también a la motivación, el deseo y la visión que tenemos de un objetivo específico. Aquí la practicamos. Marea cultural.

lunes, 21 de junio de 2010

Conversa con el poeta David Novoa, en Trujillo


Premio Poeta Joven del Perú en 1990, con su libro "Itinerario del alado sin cielo", performer y animador de la escena cultural de Trujillo, dialogamos en breve con el casagrandino David Novoa sobre sus razones para vivir en poesía. Marea cultural

viernes, 18 de junio de 2010

"Poquita fe" en Caretas Nº 2134

La edición Nº 2134 de Caretas, que entró en circulación ayer, publica una reseña de José Donayre Hoefken sobre mi libro de poemas Poquita fe. Desde esta trinchera cultural mi agradecimiento al autor de la nota.
Como señalo en el colofón del libro. "(...) Nadie conoce tanto los secretos de mi soledad como los que se han acercado a mi poesía; y hablo no sólo de los poemas que han surgido de ésta mi cabeza é libro (así me dicen en los bajos fondos), sino también de aquellos que se han constituido en mis siempre vivas lecturas y en experiencias vitales. A Tere -mi madre- por ejemplo, jamás le sugirieron en su momento echar a la basura el biberón y el andador obsoletos que mi difunto padre adquirió para su pequeño vástago, tampoco comprar periódicos, libros y revistas que ella jamás leería y esparcirlos -como juguetes- sobre los muebles de la sala. De ese tiempo proviene –ahora lo sé bien- mi impureza, mi pasión, el estar harto de ser yo, el vicio éste que me conduce a la muerte..."
Gracias a todos los que se acercaron en algún momento a mi poesía, a los que guardan Poquita fe en su biblioteca, a quienes hicieron posible la publicación del libro, a los que nada tienen sino poesía para justificar la vida...

Pierre Castro: "Un hombre feo"


A manera de adelanto de su primer libro "Un hombre feo", conversamos brevemente con Pierre Castro, joven narrador y activo blogger de Hueso hueso, quien nos detalla algunos aspectos de su inminente publicación así como de la visión que tiene de la escritura. Marea cultural.

Bethoven Medina: lectura de poesía


Breve lectura de poesía de Bethoven Medina realizada en la Plaza de Armas de Trujillo. Marea cultural.

Giuliana Llamoja: un adelanto de su primer libro


Brevísima conversa con la poeta Giuliana Llamoja, a propósito del inminente lanzamiento de su primer libro. Marea cultural.

Adiós Saramago, hasta siempre maestro..

El escritor portugués y Premio Nobel José Saramago ha muerto hoy a los 87 años en su residencia de la localidad de Tías (Lanzarote). El autor de La balsa de piedra fue poeta antes que novelista de éxito y antes que poeta, pobre. Unido el periodismo a esos otros tres factores (pobreza, poesía y novela) se entenderá la fusión entre preocupación social y exigencia estética que ha marcado la obra del único Premio Nobel de la lengua portuguesa hasta hoy. En 1998, el máximo galardón literario del planeta reconoció a un hijo de campesinos sin tierra que había nacido en 1922 en Azinhaga, Ribatejo, a 100 kilómetros de Lisboa. Tenía tres años cuando su familia emigró a la capital, donde las penurias rurales se tornaron en penurias de ciudad. Así, el futuro escritor se formó en la biblioteca pública de su barrio mientras trabajaba en un taller después de abandonar la escuela para ayudar a mantener una casa en la que ya faltaba su hermano Francisco, dos años mayor que él y muerto poco después del traslado.
Cuántas jornadas de lectura nos ha acompañado Saramago, cuánto hemos aprendido de su genio escritural. Esta mañana es gris en Chimbote. De su obra podríamos citar la totalidad de sus libros y este post quedaría corto. Con mucha pena abrimos la ventana de nuestra casa en el puerto y lanzamos al viento una frase hondamente sentida: Adiós Saramago, ¡adiós maestro!..

miércoles, 16 de junio de 2010

Si un día...


Poema tomado de "Poquita fe" (Bisagra Editores, 2010) y dedicado a Esther (in memoriam), lectura realizada en el estudio de Raúl Porras Barrenechea, en Miraflores. Marea cultural.

lunes, 14 de junio de 2010

Luis Eduardo García: La crisis del periodismo y los nuevos medios


Poeta, narrador y periodista, Luis Eduardo García enseña Periodismo Literario y Fundamentos de Periodismo en la Universidad Privada del Norte de Trujillo, ciudad en la que reside desde hace 20 años. Ganador del VI concurso "El poeta joven del Perú" (1985), el autor ha publicado cuatro libros de poesía y uno de crónicas y ensayos. En esta entrevista conversamos sobre la crisis del periodismo y los nuevos medios. Marea cultural.

domingo, 13 de junio de 2010

Karina Valcárcel, sobre "Una mancha en el colchón"


El nuevo poemario de Karina Valcárcel: "Una mancha en el colchón", en la voz de su propia autora que recuerda su pasado y los cambios de rumbo. Un libro poblado de flashbacks, un homenaje a la memoria. Marea cultural.

sábado, 5 de junio de 2010

Post desde Chimbote sobre el Ministerio de Cultura

La necesidad de crear un Ministerio de Cultura en el Perú, tema que se encuentra en debate intelectual desde hace varios años, siempre será polémico en tanto existan carteras de gobierno como la de Educación que se hunden en proyectos inútiles, iniciativas truncas o corrupción administrativa. Y es que los artistas, gestores culturales y ciudadanos del Perú esperamos que el futuro ministerio del sector se sacuda de los males que asfixian a todos los espacios del aparato estatal e incorpore a la cultura como componente clave de las estrategias de desarrollo, algo que es tan obvio y que se ha venido pregonando tantos años pero que no se entiende o no se quiere entender.
Actualmente, el Perú no cuenta con una estrategia de diálogo intercultural, la misma que debería ser permanente porque urge intervenir creativamente en la misma y fomentar desde ahí la participación ciudadana. Necesitamos que se emitan políticas culturales contundentes y articularlas en la planificación de otras carteras ministeriales. La cultura no le compete sólo a un futuro ministerio, nos compete a todos.
Esperamos que el Ministerio de Cultura genere poco a poco en los peruanos el sentimiento de pertenencia a esta tierra, el orgullo e identidad nacional y local, que recoja las iniciativas individuales de los ciudadanos y artistas que desean expresarse libremente mediante propuestas, que promueva la investigación y preserve nuestro patrimonio nacional, que apoye decidamente a las industrias culturales mediante leyes de fomento, creación de fondos públicos destinados al sector cultural, capacitación, etcétera. No queremos una nueva cartera ministerial para saciar apetitos laborales de quienes se dedican a la politiquería barata, tampoco queremos a gente incapaz y ajena al sector cultural en sus planillas, ni un ministerio centralista. Queremos un ministerio distinto, uno que inserte en sus políticas culturales el rol activo que juega y debe jugar la experiencia digital sobre las masas.
Hoy nos enteramos vía El Peruano, que el MEF ha comprometido su apoyo presupuestal a la Ley de Mecenazgo Cultural y a la creación del Ministerio de Cultura, lo que debería producirse antes que culmine la presente legislatura. Actualmente ambos proyectos de ley se encuentran en la Comisión de Educación del Congreso, la misma que debe aprobar ambas iniciativas. El país necesita que la cultura se deje de concebir como sinónimo de “cultura culta” y que ésta incorpore a las manifestaciones cotidianas que influyen en nuestros comportamientos como pueblo. Sólo así en el futuro podremos acceder a un país distinto.

miércoles, 2 de junio de 2010

Oswaldo Reynoso y las llamadas "literaturas regionales" en el Perú


Narrador peruano, considerado uno de los más importantes de la generación del 50, es autor de "Los inocentes" (1961), "En octubre no hay milagros (1966), "El escarabajo y el hombre" (1970), "Los eunucos inmortales" (1995), entre otros importantes libros que lo han convertido en uno de los autores peruanos más leídos y en figura de la literatura peruana. En esta breve entrevista, Oswaldo Reynoso aborda en polémico tema de la realidad de las llamadas "literatiuras regionales". Marea cultural.