domingo, 28 de marzo de 2010

Gonzalo Pantigoso reseña "Poquita fe"

Autor, crítico y profesor universitario, Gonzalo Pantigoso Layza acaba de reseñar "Poquita fe". Del blog Habla cabeza e` libro publicamos a continuación un breve extracto:
Augusto Rubio Acosta no maneja el lenguaje poético tradicional, sino que va tras la plasmación de un lenguaje que se alimenta de la proximidad y de la cotidianidad. De alguna manera va hacia la domesticación de la palabra y al hacerlo incide en una imaginación cuya realidad verbal se fundamenta en el acercamiento a las convenciones poéticas actuales.
Hay que destacar también que inserta en su discurso poético expresiones del idioma inglés, concretando artísticamente una dinamicidad lingüística. De igual manera, en la forma poética hace uso de los versos cortos con poca incidencia en la construcción versal larga, lo cual le obliga a trabajar las encabalgaduras poéticas, que vienen a ser la forma de ir uniendo los versos sin romper el ritmo interno y externo del poema.
(...) En el libro, el uso de las imágenes y las metáforas están presentes bajo una concepción lingüística alejada del tradicionalismo y una visión actual acerca de la naturaleza de los hechos. (...) La atmósfera de su poesía produce una sensación de desgarramiento, angustia, inconformidad. Es una poesía que busca conmovernos, tocar nuestro corazón y nuestra conciencia. Cuando uno termina de leer el libro, aunque la expresión intensa en algunas ocasiones no nos permita entrar a las causas específicas del sentimiento, siente uno la vitalidad y la convicción con que están dichas cada una de las expresiones, implicando una conciencia poética, es decir una conciencia de lo que se hace y del fin que se persigue poéticamente.
(…)Su camisa de comando (que está hecha de poesía) es su defensa ante la vida. Con ella se enfrenta a todo: a la injusticia, a la indiferencia, a la soledad, a la crítica, al desamor...

La reseña completa puede ser leída aquí; desde este espacio el agradecimiento para el autor de la misma por la gentileza.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Patricia Tauma y la revista Estepario, desde Huancayo

Directora del Movimiento Literario Dosamarus, Patricia Tauma impulsa en Junín, junto a un grupo de jóvenes creadores, la revista Estepario, publicación de poesía, teatro, música y otras artes que ya tiene circulando varios números en el Valle del Mantaro. Una entrevista de Marea cultural.

martes, 23 de marzo de 2010

Gerson Ramírez, sobre "Cenaremos en Madrid"

Autor de los libro de cuentos “Los intrusos” (2005), “Cenaremos en Madrid” (2009) y ganador de una serie de premios literarios en Trujillo, Gerson Ramírez es sin lugar a dudas el mejor cuentista liberteño de la hora actual. En esta entrevista hablamos precisamente de su último libro. Marea cultural.

Jair Pérez Bráñez y el Centro Cultural Continental de Huancayo

Conversa con Jair Pérez Bráñez, director del Centro Cultural de la Universidad Continental, de Huancayo, sobre la realidad de la escena cultural en la capital del Valle del Mantaro. Problemas y perspectivas del gestor cultural. Una entrevista de Marea cultural.

sábado, 20 de marzo de 2010

Entrevista al poeta liberteño Bethoven Medina

Sus razones para escribir poesía, un breve comentario respecto a "El arriero y la montaña bajo el alba", su último libro de poemas. Una entrevista al destacado poeta Bethoven Medina. Marea cultural.

viernes, 19 de marzo de 2010

Neruda y la hija del silencio

El año en que se conmemoraba el centenario del nacimiento de Pablo Neruda (1904), apareció en una publicación chilena una carta firmada en Münster (Alemania) por Isabel Lipthay en la que daba cuenta de su visita a un pequeño cementerio de la ciudad holandesa de Gouda. Allí, por indicación de su amigo chileno Antonio Reynaldos, Lipthay descubrió la tumba de Malva Marina, la hija olvidada del poeta sobre cuya existencia Neruda guardó un largo y cerrado silencio. “Aquí descansa nuestra querida Malva Marina Reyes –se puede leer en holandés en la lápida–, nacida en Madrid el 18 de agosto de 1934, fallecida en Gouda el 2 de marzo de 1943.
El poeta y su primera esposa, la ciudadana holandesa María Antonieta Hagenaar, se conocieron en Birmania, donde Neruda fue cónsul, y se casaron en Singapur en 1930. Malva Marina nació en la capital de la España republicana cuando su padre fue trasladado a nuestro país. (...) La hija esperada llegó además al mundo con una enfermedad incurable: hidrocefalia. Acerca de Malva Marina y su madre, dos personajes en sombra esquivados en el currículo afectivo del poeta, se publicaron en Chile y Holanda dos libros que los enfocan y rescatan para la luz pública. La lectura completa vía Público.es

primer poema

te llamarás desde hoy josemaría
y apenas veas
colorearse la distancia
y poblarse de silencios
los peldaños de tu vida
sabrás de mi dolor para cantar
descubrirás la fuerza invisible
que sostiene a este poema
y hallarás en cada epígrafe
una ventana entreabierta
por donde salir a recorrerlos campos el bosque la tarde toda
el tiempo inmóvil de las urbes

con los días
tras el gateo
la mordedura continua
y las vomitadas en mi vieja chompa
mi tiempo dulce subirá hasta tu sueño
se enredará en lo alto de la noche de los árboles
y dos pares de ojos intensos
(sacudidos)
sabrán de tus nostalgias tus iras
del día de partir sin huella y con abrazo
(ni siquiera el adiós)
el frío y limpioacerado perfilde mis palabras
“mi padre me llamó josemaría
en su polícroma locura
derramó la luz de una vieja novela
sobre la más fiera y cautivante
de sus historias.
¿en qué terrible batalla
habrás sido soldado, viejo?
¿en cuál de ellas te hicieron prisionero?
¿quién te habrá malherido
abandonado a la intemperie
eliminado tu capacidad de ejecutar con el verso
las transfusiones de sangrea que nos instaba maiacovski?..."
estiro los brazos y me entrego
me adormezco
(entusiasmado)
al cálido crujir de tu ternura.
* Tomado de Poquita fe y otros poemas perdidos y encontrados (Bisagra Editores. Huancayo, 2010)

martes, 16 de marzo de 2010

II Feria del Libro de Huancayo. Entrevista a Willy Mateo

Principal impulsor de la primera versión de la Feria del Libro de Huancayo, Willy Mateo -a su vez destacado gestor cultural de la zona centro del país- conversó con nosotros respecto a la inminente segunda versión del mayor espacio librero en la capital del antiguo reino huanca, la misma que se realizará entre junio y julio próximos. Marea cultural.

domingo, 14 de marzo de 2010

"Poquita fe", este miércoles en Trujillo

El Poquita fe Book Tour 2010 continúa recorriendo el país. A las presentaciones del libro en Chimbote, Lima y Huancayo, ahora se suma Trujillo. Este miércoles 17 de marzo "Poquita fe" se presenta en el Bar Chaska, el local más underground de la ciudad de la primavera. Los comentarios estarán a cargo de Santiago Aguilar, César Olivares y Jorge Tume. Como invitado figura el representante de Bisagra Editores, Óscar Ramírez. La cita está pactada para las 7: 30 pm en el Chaska Bar (Jr. San Martín 543, a cuadra y media de la catedral). El ingreso es libre.

sábado, 13 de marzo de 2010

Parque de la identidad: Twitpics desde Huancayo

La tarde del jueves pasado visitamos el Parque de la Identidad Huanca, ubicado en el barrio de San Carlos, a 10 minutos en automóvil de Huancayo. En las escasas vistas que posteo se puede apreciar el interés por perpetuar la memoria de los más destacados exponentes de la música wanka, así como también la de compositores y personajes que se han identificado con el pueblo. El lugar (construido en canto rodado, mármol, laja y piedra espuma) se extiende sobre una superficie de más de 5.800 metros cuadrados y luce plantaciones de especies de plantas nativas que conservan sus verdaderas condiciones y habitat naturales. Un enorme mate burilado es otro de los atractivos centrales del parque; de igual forma nos llamaron la atención las olla de barro, las piletas, una especie de pirca y el pequeño puente de madera y piedra por donde discurre el agua de un canal de riego. En Chimbote no tenemos un espacio similar. ¿Qué estamos esperando para generarlo?...

miércoles, 10 de marzo de 2010

IV Taller de Periodismo Narrativo

El Centro Cultural Centenario de Chimbote desarrollará del 31 de marzo al 30 de abril del presente el IV Taller de Periodismo Narrativo, el mismo que está dirigido a estudiantes y docentes de ciencias de la comunicación, a trabajadores de dicha profesión y al público en general. Las sesiones serán dictadas por el escritor y periodista Augusto Rubio Acosta e impartidas los días miércoles y viernes de 6:00 pm a 8:00 pm.
El taller tiene como objetivo entregar al participante las herramientas narrativas y enseñarle la manera en que los grandes autores las utilizan en sus escritos, estudiar las técnicas de diversos periodistas dedicados a la crónica, el estilo, los trucos que utilizan para mantener la tensión y el enfoque noticioso, así como la manera en que mezclan su percepción con la noticia y el modo en que describen personas y lugares.
El IV Taller de Periodismo Narrativo permitirá a los participantes -a través de sus 10 sesiones- aprender a reconocer al ser humano que hay detrás de cada acontecimiento, retratárselo a los lectores a través de pequeños detalles y semblanzas que ilustren los hechos. Más información sobre los contenidos, la certificación y el costo total de la inversión, en este site o comunicándose con el 943 - 026132. Las inscripciones ya están abiertas en el Centro Cultural Centenario de Chimbote (Alfonso Ugarte Nº 800). Todos son bienvenidos.

martes, 9 de marzo de 2010

"Poquita fe" en Huancayo

La sede del Centro Cultural de la Universidad Continental de Huancayo será escenario este jueves 11 de marzo de la presentación de "Poquita fe", mi nuevo libro de poemas. Los comentarios estarán a cargo de Jaime Bravo, Enrique Ortiz, Jorge Salcedo y Jair Pérez Bráñez.
Para @mareacultural va a ser un gusto compartir con quienes hacen la escena cultural de la capital del reino huanca, así como con los lectores en general. La cita está pactada para las 7 de la noche en la Calle Real Nº 125. El ingreso es libre. Los esperamos a todos.

como un río

cuando vengas desde lejos
cuando el asfalto se acabe
y tu luz embriague mis espacios mis ojos mi vida
quisiera me trajeras una ramita
una de esas hojas extrañas
que nunca mueren al terminar la estación
quisiera me traigas una de esas hierbas
que te sujetan el cabello
de aquéllas que no poseen valor culinario o medicinal
una de esos colores para mantener la esperanza

cuando vengas
sabré si te vestiste para la batalla la lumbre o la pena
sabré si ha llegado el día en que los hombres de la tierra
pongan los puntos sobre las íes
y escucharé el gorjeo de las aves
mientras ponga a secar al sol mis poemas humedecidos por la lluvia
cuando vengas
tendré conmigo tu olor tu sudor tu tierra y te querré más
me echaré a caminar en sandalias por las calles como un río
un demente triste alegre sobreviviente
como un río…
* Tomado de Poquita fe y otros poemas perdidos y encontrados (Bisagra Editores, 2010).

Ricardo Marapi, sobre "Tierra fecunda"

Productor multitasking, jefe de información de Cepes y hombre de radio, Ricardo Marapi dialogó con nosotros sobre su experiencia en "Tierra fecunda", programa radial que está por cumplir 30 años en el aire, así como sobre los retos de la radiodifusión frente al incontenible avance de las nuevas tecnologías. Marea cultural.

Lectura de poemas de Anahí Vásquez de Velasco

Dedicada a la pintura y a la promoción cultural, Anahí Vásquez de Velasco es además una de nuestras nuevas voces en la poesía femenina. En esta breve conversa se animó a leer sus poemas, algunos de los cuales fueron publicados hace poco en el libro Voz orquídea. Marea cultural.

lunes, 8 de marzo de 2010

Todos con Julio Orbegoso

En homanaje al poeta Julio Orbegoso, quien se encuentra con la salud bastante deteriorada estos días, el trovador chimbotano Miguel Ángel Olivares realizará un recital con lo mejor de su repertorio. La cita es para este viernes 12 de marzo a las 7 de la noche en el Centro Cultural Centenario de Chimbote. Al ingreso no olvides apoyar la recuperación de Orbegoso con tu óbolo voluntario. Ayudemos a ayudar.

sábado, 6 de marzo de 2010

Caroline Cruz: "Zapatos para caminar en el sol"

La excepcional voz y el talento en la composición de Caroline Cruz, cantautora y amiga de @mareacultural, en este breve vídeo -grabado durante la presentación del poemario "Poquita fe" en el Bar Zela-. Marea cultural.

"Poquita fe" en Lima: Twitpics desde el Bar Zela

martes, 2 de marzo de 2010

Botella al mar: 5 años difundiendo cultura

Esta semana "Botella al mar", primer periódico mural cultural y público de Chimbote, cumple cinco años de vida. Un lustro de trabajo silencioso e ininterrumpido informando sobre la escena del puerto. "Botella al mar" está de cumpleaños y lo celebramos con nuestros lectores en una nueva edición con las mejores caricaturas y citas de escritores peruanos y universales. Estamos en la esquina de Elías Aguirre y Espinar. ¡Que sean muchos años más de prensa popular, larga vida!...

"Poquita fe", este jueves en Lima

Este jueves 4 de marzo presentamos en Lima "Poquita fe" (Bisagra Editores, 2010), mi nuevo libro de poemas. El mítico y recientemente inaugurado Bar Zela, en el Centro Histórico de Lima, será el escenario. Los comentarios estarán a cargo de los poetas Alessandra Tenorio y Ricardo Ayllón, además del editor Jorge Salcedo. La intervención musical estará a cargo de la destacada cantautora Caroline Cruz. La cita es a las 7:30 p.m. Los esperamos a todos. El ingreso es libre.
"Poquita fe" reúne diez años de poesía en una apretada selección personal de 110 páginas que incluye poemas de los libros “Inventarios de iras y sueños”, “Mi camisa comando”, “Poquita fe” y un anexo denominado “Otros poemas perdidos y encontrados”.
El Bar Zela está ubicado en la avenida Nicolás de Piérola 961 (Plaza San Martín) Centro Histórico de Lima.

Vincent Imhof sobre globalización y cultura

Conventual alemán, misionero en Perú y profesor de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Vincent Imhof dialogó con nosotros sobre la defensa de los derechos culturales en el marco de la globalización. Sus reflexiones en esta entrevista de Marea cultural.