sábado, 28 de noviembre de 2009

Lector miserable y "Felicidad conyugal", de Tolstoi


Intensa crónica del fuego del amor y de sus cenizas, "Felicidad conyugal", la novela de la que hoy se ocupa Lector miserable, narra en la voz de María Alexandrovna, su enamoramiento de su tutor cuando es todavía una muchacha, el matrimonio, los tiempos felices y el progresivo deterioro de la relación, hasta que el apasionamiento del amor primero acaba por extinguirse. León Tolstoi y lo mejor de su obra narrativa. Marea cultural.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Más historia de nuestros pueblos

Nueva entrega de un autor dedicado a la investigación histórica de Chimbote y otros pueblos del interior de Áncash. La presentación de este columen se llevará a cabo este jueves 3 de diciembre a las 7: 30 p.m. en el auditorio del Colegio de Abogados del Santa (Elías Aguirre 151 - Chimbote). Desde estas líneas saludamos la aparición de este nuevo libro de Fernando Bazán Blass.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Entrevista a Willy del Pozo


Director de Ediciones Altazor, propulsor de ferias de libros en todo el Perú, y autor de varios libros de narrativa y poesía, Willy del Pozo comenta en esta entrevista sus inicios como editor, el esfuerzo por sacar adelante su sello en el difícil mundo de las letras peruanas. Marea cultural.

Literatura de la pelota...

Una señora muy amable, de una editorial muy importante, me pregunta si quiero formar parte de un libro de AA.VV. sobre fútbol y literatura a editarse el año próximo. Me explica que su aparición coincidirá con el Mundial de Sudáfrica; que la tirada será muy jugosa y que Fulano y Mengano y Zultano ya confirmaron su participación. Dice que será uno de los golazos editoriales del año.
Evalúo los beneficios y los perjuicios, y declino la invitación con gentileza. Ensayo una explicación de cortesía, diciendo que sólo soy otra rata de biblioteca académica que eventualmente escribe en medios masivos pero que mis pretensiones no van mucho más lejos, que prefiero no subirme a un vagón literario en el que no tengo ganas de viajar, que no es mi campo de estudio, etcétera, pero evito darle la razón principal: que 2010 será temporada de nacionalismos exacerbados; que se juntarán el Mundial de Fútbol con los festejos por el Bicentenario; que todos los primates saldrán a colgarse de las lianas patrióticas; que no quiero tener absolutamente nada que ver con todo eso. Es una lástima, pues me gusta escribir sobre fútbol... Lea el texto completo vía Nerds all star.

Mejor visitar a un loco que leer a Proust

Eso dice, en una columna en el diario inglés The Guardian, la académica y crítica Germaine Greer quien --según informa Santa Wikipedia-- siempre ha provocado polémica. El artículo empieza diciendo:
"Si no leíste a Proust, no te preocupes. Este vacío en tu desarrollo cultural no precisa ser llenado. Por otro lado, si leíste todo En busca del tiempo perdido deberías preocuparte por vos mismo. Como Proust sabía, leer ese libro es temps perdu, tiempo perdido, tiempo que mejor hubieras pasado visitando a un pariente loco, meditando, sacando a pasear al perro o estudiando griego antiguo"... Lea la nota completa vía Un millón de amigos.

Jorge Volpi: "América Latina no existe"

Triste noticia la de enterrar a América Latina. Más, si se tiene en cuenta que entre 2009 y 2012, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Sal­vador, México, Paraguay y Vene­zuela celebrarán los 200 años de sus respectivas independencias. Triste noticia, si se cuentan los muertos de la causa continental. Tal vez el tricentenario de 2110 encuentre una América unida de Alaska a Ushuaia bajo el nom­bre de los Estados Unidos de las Américas, quizás entonces quepa hablar de integración regional, del sueño de Bolívar, y no de su in­somnio. Pero hoy, otra vez, procé­selo, América Latina no existe.
La provocación sale de la boca del mexicano Jorge Volpi, sen­tado cómodo en el lobby de un hotel cinco estrellas del micro­centro porteño, adonde viajó para presentar El insomnio de Bolívar. Cuatro consideraciones intempes­tivas sobre América latina en el si­glo XXI, que le valió el Premio de Ensayo Debate-Casa de América. "La vieja idea de América Latina que tanto fascinó al mundo occi­dental, mezcla de dictaduras de compromiso político; de eso prácticamente ya no queda nada. Es esa la América Latina que ya no existe", explica con su tono tran­quilo el también ganador del Pre­mio Biblioteca Breve –el mismo galardón que ayudó a construir el espejismo del boom , que ahora desmitifica... Más lectura vía Ñ.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Lector miserable, Kennedy Toole y "La Biblia de neón"


"La Biblia de neón", de Kennedy Toole, es la historia triste de un joven, David, que vive junto a su familia en un pueblito al Sur de EEUU, en una casa humilde sobre la colina y que se irá derrumbando al mismo tiempo que se irá quebrando la unidad familiar. En esta ocasión, Lector miserable comenta este libro escrito poe el autor cuando aún tenía 16 años. Marea cultural.

jueves, 19 de noviembre de 2009

100 años de Ionesco

A cien años de su nacimiento, Eugène Ionesco (Slatina, Rumania, 1909-París, 1994) brilla en la historia de la escena mundial como uno de los representantes más destacados del teatro de posguerra, junto a Samuel Beckett y Arthur Adamov. Heredero del estallido formal e ideológico que introdujeron las vanguardias históricas (futurismo, dadaísmo, surrealismo) en las convenciones teatrales de la primera mitad del siglo XX, Ionesco sobresale por su desenmascaramiento del lenguaje como soporte de la realidad, por su capacidad de fundación de nuevos caminos poéticos y por la potencia de su comicidad. En las décadas del cincuenta y sesenta Ionesco sorprende con una serie de estrenos fundamentales cuya fama se irradia desde los escenarios de Francia: su trayectoria se abre con La cantante calva (1950) y continúa con La lección (1951), Las sillas (1952), Víctimas del deber (1953), Amadeo o cómo sacárnoslo de encima (1954), Jacobo o la sumisión (1955), El impromptu de l'Alma (1956), El nuevo inquilino (1957), Asesinos sin paga (1959), Rinoceronte (1960), El rey se muere (1962), El peatón del aire (1963), La sed y el hambre (1966). Más lectura vía un interesante artículo publicado en Ñ.

En Twitter, todo el tiempo cultural...

Me mudé a Twitter desde los primeros días del verano y desde entonces se convirtió en mi mayor fuente de información. En esta red social, los trending topics me han servido de mucho al momento de investigar ciertos temas, lo mismo puedo decir de la contrastación y verificación de información. La inmediatez de Twitter hace que ningún medio de comunicación pueda superarlo, uno puede hacer crowdsourcing y utilizar sus resultados para escribir un reportaje o simplemente para canalizar la opinión popular; en ese sentido muchas veces twitteo algo (a veces hasta poemas en 140 caracteres) y espero la reacción de los followers. Pero esta red no sólo es breaking news sino también un termómetro de lo que sucede en el mundo real; puede servir para difundir los enlaces o publicaciones que uno pueda producir (de paso se beneficia el blog con las visitas) como también retwittear y mantener informados a los demás del trabajo que uno hace, de la idea que se nos viene a la cabeza o de lo que estamos haciendo o emprendiendo. Habito en Twitter desde el verano, publico permanentemente enlaces sobre el mundo cultural peruano e internacional, tengo más de 280 followers y mi adicción al microblogging ha ido en aumento. Ahora interactuo, intercambio opiniones, me informo, debato, comparto listas y leo horas de horas con los verdaderos actores culturales de nuestra sociedad, del mundo. Ahora más que nunca uno se siente subversivo, libre pensador y capaz de generar cambios. Esa es la razón por la que el tiempo que le he dedicado al blog ha ido decreciendo paulatinamente. Espero haber dejado satisfechos a quienes insisten preguntando por qué no posteo en el blog "como antes". No digo que abandonaré mi querida bitácora cultural que ya tiene casi cuatro años, pero me gustaría que con quienes visitan el blog de "Marea cultural" nos encontremos en Twitter, que se sumen. Mientras, gracias por leer este post, un abrazo para todos.

lunes, 16 de noviembre de 2009

"La guerras de nuestra memoria" en Huancayo

Ante un auditorio completamente copado de público, la Asociación Fondo de Investigadores y Editores (AFINED), y el Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos presentaron el libro La Guerra de nuestra memoria. Crónica ilustrada de la Guerra del Pacífico (1879- 1884) del comunicador social y fotógrafo Renzo Babilonia. El evento se desarrolló la semana pasada en el marco de la 1º Feria del Libro Zona Huancayo que se prolonga hasta el 22 de noviembre en el Centro Comercial Real Plaza de dicha ciudad.
El libro en cuestión contiene más de un centenar de imágenes, algunas inéditas en el Perú, de la Guerra con Chile en un afán de rescatar la labor de los primeros fotógrafos peruanos en el siglo XIX y contribuir a preservar la memoria histórica de nuestro país. Renzo Babilonia, es licenciado en Ciencias de la Comunicación, desde el año 2003 investiga sobre la fotografía durante la Guerra del Pacífico y obtuvo el premio del IX International Photographic Art Exhibition de Pekín en septiembre de 2001. El libro ya ha sido presentando con éxito en las ciudades de Lima y Arequipa, esperamos pronto llegue por nuestra ciudad.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Piero Montaldo: "Intranquila niña loca"


Lima, intranquila niña loca, en las calles alborotas con tu ropa. Lima, siempre hablas con el río y besas en el puente al mar... Una canción de Piero Montaldo. Marea cultural.

Diego Motta y la realidad de la lectura


Promotor cultural e integrante del Movimiento José María Arguedas, Diego Motta se remite en esta entrevista a la realidad de la lectura en el país y a la urgencia de implementar políticas que postulen el cambio no sólo al interior del Estado sino también entre los escritores. Marea cultural.

Con Sergio Montañez, de la Cámara Popular de Libreros


Origen, realidad y perspectivas de la Cámara Popular de Libreros del jirón Amazonas. Entrevista con Sergio Montañez, su secretario de educación y cultura. Marea cultural.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Lector miserable y "La canción del verdugo"


Novelista norteamericano, autor de grandes novelas contemporáneas, Norman Mailer es a su vez uno de los mayores referentes del nuevo periodismo. Lector miserable comenta en esta ocasión "La canción del verdugo", una de sus principales obras literarias. Marea cultural.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Villoro y su pasión por las letras

Los escritores nos parecemos a los sacerdotes en que somos vendedores de esperanzas”, afirmó el periodista y narrador Juan Villoro al dictar una conferencia magistral en el marco de la Feria Universitaria del Libro organizada por la UJAT. Villoro evidentemente no es clérigo, pero la frase vino a cuento cuando comentó que la literatura puede surgir hasta de confusiones, pues en una ocasión subió a un avión y una señora fue a preguntarle sobre el perdón al pensar que era un sacerdote mientras él la veía como parte de una banda del crimen organizado. El autor de “Los once de la tribu” y “La casa pierde”, sin embargo, sí manifestó su fe en la literatura y habló sobre su oficio: “No es fácil lidiar con las emociones, hay quienes no han podido con el peso del mundo y la sensibilidad que tenían, pero nada se puede hacer sin una dosis de pasión y escribir tiene que ver con esto”. Más lectura vía TabascoHoy.com

martes, 10 de noviembre de 2009

Gonzalo Espino sobre la enseñanza de la literatura


Especializado en literaturas andinas y no oficiales de América Latina, Gonzalo Espino es Doctor y magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y maestro en Ciencias Sociales con Mención en Lingüística Andinas y Amazónica por FLACSO-Escuela Andina de Postgrado. En esta lluviosa entrevista el escritor analiza la enseñanza de la literatura en las universidades peruanas. Marea cultural.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Javier Arévalo y la promoción de lectura


Para hablar de sus proyectos escriturales y la promoción de la lectura, conversamos con Javier Arévalo. Bibliotecas escolares casi inexistentes y la necesidad de acceso de los niños a las mismas, de cómo el Estado peruano no invierte en libros ni en bibliotecas de animación lectora, una dura realidad que debemos cambiar en esta entrevista de Marea cultural.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Conversa con Armando Arteaga


Editor del blog Terra ígnea, Armando Arteaga comparte mediante su espacio digital su pasión por las artes y las letras. Esta entrevista fue realizada hace unos días, en el marco del VIII Encuentro Nacional de Escritores “Manuel Jesús Baquerizo” 2009, evento desarrollado en Huamachuco, La Libertad. Marea cultural.

Lector miserable sobre William Styron


"Las confesiones de Nat Turner", de William Styron, posiblemente el libro que más polémica desató en el panorama literario y cultural norteamericano de la segunda mitad del Siglo XX, es comentada por Lector miserable, junto a "La decisión de Sofía", novela del mismo autor que trata el tema del holocausto. Marea cultural.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Eloy Jáuregui: "Hora zero: los broches mayores del sonido"


Presentado hace tres días en la Biblioteca Nacional del Perú, el libro "Hora zero: Los broches mayores del sonido" llegó a Chimbote y nosotros conversamos frente al mar con Eloy Jáuregui sobre el más importante movimiento de poesía hispanoamericana surgido en el Perú en 1970. Marea cultural.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Aldo Panfichi: "Ese gol existe"


Con la publicación de un conjunto de interesantes e inteligentes ensayos reunidos por Aldo Panfichi, sociólogo y profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el libro “Ese gol existe”, se abren una serie de interrogantes en torno a la forma de mirar y entender el Perú a través del fútbol. ¿Por qué el balompié puede ayudarnos a entender nuestro país? Una entrevista de Marea cultural.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

La otra blogósfera: El caso de Chimbote

El lunes pasado, Juan Arellano, blogger de Globalizado, se refirió a la ciudad de Chimbote, sobre todo a la escena 2.0 que aquí se levanta. Desde estas líneas el agradecimiento por acordarse de esta trinchera llamada cultura y de esta vida llamada esperanza. A continuación el párrafo introductorio. Para leer la nota completa clickea aquí.

Chimbote es una ciudad peruana al norte de Lima, a la cual se puede llegar por tierra en unas seis horas. Quienes hayan recorrido sus calles recordarán el perenne olor a pescado que las acompaña y la aparente rudeza de las gentes que las transitan. Sin embargo sería un error quedarnos con esta primera impresión. Si bien tradicionalmente Chimbote ha sido un pueblo de pescadores eso no quita que también sea tierra de escritores y poetas. Y es precisamente un blog dedicado a los escritores y la literatura: Marea Cultural el que junto con La Ignorancia Mata se han convertido en la dupla de blogs que actualmente estan llevando a sus lectores lo que sucede en los campos de la cultura y la tecnología tanto en Chimbote como en el resto del mundo...

martes, 3 de noviembre de 2009

Mauro Mamani sobre Manuel Jesús Baquerizo


La importancia de la vida y obra de Manuel Jesús Baquerizo, el cambio cultural por el cual apostó en sus años de fecunda labor en la Universidad de Huamanga. Entrevista a Mauro Mamani, escritor, crítico literario y educador de la UNMSM. Marea cultural.

John López y el Festival de Poesía Cielo Abierto


Detalles de la inminente realización del Festival Internacional de Poesía Cielo Abierto 2009 en la voz del responsable de su organización. Habla el poeta y promotor cultural John López. Marea cultural.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Luz Vargas e Iris Silva, de la revista Casa de citas


Entrevista con Luz Vargas e Iris Silva, editoras de la revista de literatura Casa de citas, que dedica su sexto número al tema del humor. Alfredo Bryce, Luis Freire, Álvaro Portales y Juan Acevedo responden preguntas sobre el humor político y literario en el nuevo número de esta publicación. Marea cultural.

José Luis Ayala y el periodismo cultural


La realidad del periodismo cultural peruano en la voz del escritor y periodista cultural puneño José Luis Ayala, quien acaba de lanzar su último libro basado en la vida y obra del poeta altiplánico Alberto Mostajo. Marea cultural.