viernes, 28 de agosto de 2009

Habla Eloy Jáuregui: la crónica y el periodismo peruano


Cronista, poeta y profesor universitario, Eloy Jáuregui conversó con nosotros y se expresó de manera cruda pero necesaria respecto a la realidad de la crónica y la crítica situación del periodismo peruano. El autor de "Usted es la culpable" e integrante de Hora zero no se calla nada en esta entrevista de Marea cultural.

6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con Eloy. Cómo no estarlo si la prensa està hasta las HUELGAS. Ni escribir saben, revisen sino cualquier periódico y se van a ganar. Y eso es porque nadie lee ni miércoles...
    Gracias Augusto por esta entrevista
    José Lau

    ResponderBorrar
  2. Totalmente en contra. Eloy se dedica a insultar a todos y no justifica ninguno de sus insultos. Del diario en el que escribe dice: "Yo soy columnista del diario La República, pero veo en ese periódico basura, que todos son una manga de mediocres...". Si eso fuera cierto, y él una persona con un mínimo de integridad, debería haber renunciado hace rato.

    ResponderBorrar
  3. Yo creo que Eloy no necesita renunciar a donde trabaja porque él mismo lo ha explicado. Alguien tiene que sacar la cara e impulsar un periodismo distinto, sobre todo bien escrito como dice. Al anterior que comentó: ¿Se puede justificar que un periodista supuestamente formado en las mejores facultades de comunicación del Perú, escriba como escriben los mejores "cronistas peruanos"??
    Todos callan, hablan a media voz, se escudan en anónimos comentarios, balbucean, pero nhadie aporta al cambio de la prensa. Así estamos...

    Nacho Pop

    ResponderBorrar
  4. Interesante reflexión sobre la pobreza de los medios escritos sobretodo coincido en que las nuevas generaciones no leen ni un carajo,y eso la universidad no lo puede remediar,y encima según lo que he escuchado ,se tiende a hacer textos más sintéticos la llamada twiteratura (qué es eso?).
    Los diarios locales,al menos aqui en Chimbote son pobrísimos y en general la provincia está supeditada a la capital,no se genera noticias y menos crónicas con un lenguaje que atrapen y jueguen con el lenguaje porque la gente ligada al periodismo no lee, más que a Coelho,Cuhatemoc Sánchez y demás literatura basura.
    No coincido del todo con su aspreciación de la prensa limeña y menos con sus compañeros ,no sé que pensarán Rocío Silva Santisteban o Pepi Patrón,excelentes y claras exponentes de las páginas de opinión y en cuanto a la crónica he leído a Ghiovani Hinojosa y otros más que bien vale la pena leer.
    Vargas LLosa es un excelente escritor y su columna sobre Wallace Souza ,asi como las que hizo de Alexander Solzhenitsyn,su investigación sobe los museos en Europa,etc son de una gran prosa el problema es que nadie o muy pocos las leen.
    No creo que los nuevos medios de información terminen con la prensa escrita si esta es creativa y se actualiza y genera opinión,creo que eso es lo más importante.
    Gucho le hubieras hablado de lo de Mailer (que comemierda Jaúregui eh,ja,ja).
    Un abrazo,
    lector miserable.

    ResponderBorrar
  5. Eloy, popularmente conocido como Guaracha Jauregui,amigo del gordo Marcazzolo, muerto a tiempo pero a traición, también amigo del impresentable bucanero Alfredo Portal,hombre de poca fe y malas ideas. desde aquije, te saludo
    JUNCAL
    matador de toros.
    Tambien conocido por el seudónimo de Paco Espinosa.
    P.D. Como diría la srta.Rosita Ascoy,la única persona que no se tomo el duro trabajo de envejecer,pues nació vieja," Mi vida te debe un rencor" por no haberte dejado conocer cuando capeaba de triunfo en triunfo por las diferentes plazas del mundo.Digo El Palermo,LaPacharaca, el Chino-Chino y otros importantes cosos.Va POR UD. MAESTRO!!

    ResponderBorrar
  6. Lo importante que es decir lo que uno piensa, decir la verdad!!!

    Chanty

    ResponderBorrar

only write