sábado, 15 de agosto de 2009

Conversaciones con Pasternak

Después de que Pasternak retornó a Moscú, lo visité casi semanalmente y llegué a conocerlo bien. No puedo esperar siquiera describir el efecto transformador de su presencia, su voz y sus gestos. Me habló de libros y de escritores; amaba a Proust y estaba empapado de sus escritos, y el Ulises; al menos por entonces no había leído las obras posteriores de Joyce. Me habló acerca de los simbolistas franceses, de Verhaeren y Rilke, a quienes había conocido; admiraba enormemente a Rilke, como hombre y como escritor. También estaba empapado de Shakespeare. No le satisfacían sus propias traducciones:
He tratado de hacer que Shakespeare funcione para mí”, me dijo, “pero no lo he logrado”. Había crecido, me dijo, a la sombra de Tolstoi: para él, era un genio incomparable, más grande que Dickens o Dostoievski, un escritor que estaba a la altura de Shakespeare y Goethe y Pushkin. Su padre, el pintor, lo había llevado a ver a Tolstoi en su lecho de muerte, en 1910, en Astapovo. Le resultaba imposible criticar a Tolstoi: Rusia y Tolstoi eran uno solo. En cuanto a los poetas rusos, Blok era, desde luego, el genio dominante de su época, pero no le resultaba simpático. Se sentía más cerca de Bely, hombre de visiones extrañas e inauditas: un mago y un santón loco según la tradición de la ortodoxia rusa. A Bryusov lo consideraba una creación de sí mismo, una ingeniosa y mecánica cajita de música, un operador sagaz y calculador, y no un poeta en absoluto. No mencionó a Mandel’shtam. Sentía la mayor ternura hacia Marina Tsvetaeva, con quien estaba unido por muchos años de amistad. Lea la interesante nota completa en Milenio.

1 comentario:

  1. Creo que si Pasternak creía que Tolstoi estaba por encima de Dostoievski no tuvo en cuenta la vida que cada uno llevó:uno vivió una vida de salidas de caza, bailes,y borracheras de juventud con un mal genio que después menguó para escribir novelas grandiosas como "Guerra y Paz","Ana Karenina" o su famosa trilogía "Infancia, Adolescencia,Juventud" (Ed. Progreso 1973);Dostoievski sufrió el tormento de un padre autoritario,la muerte temprana de su madre,su epilepsia,su confinamiento en Siberia ,sus mujeres,excesos que sin embargo le dieron materia prima para escribir y adelantarse a su época (leáse "Los poseídos" Ed.Zig Zag,1949),y desarrollar una narrativa única que ningún escritor había osado y penetrado con esa acuciosidad hasta ese momento (ni los románticos,ni los clásicos españoles),Dostoievski es y será el pulmón de eso que el hombre pretende llegar a pensar,pero a duras penas o casi nunca logra hacer.
    Maldito seas Dostoievski,hermano mío,
    lector miserable

    ResponderBorrar

only write