martes, 25 de agosto de 2009

25 años sin Truman Capote

Padre del denominado "nuevo periodismo" en EEUU, el extravagante Truman Capote continúa cautivando 25 años después de su muerte, que se cumplen este martes, gracias a su genial obra y a una vida tan excéntrica como destructiva. Emocionalmente inestable desde su infancia, el prestigioso escritor terminó por ser víctima de su propia afición por novelar hechos y personajes reales, un estilo que le llevó al éxito profesional pero le hundió personalmente. Capote murió a los 59 años en Los Ángeles el 25 de agosto de 1984 después de largos episodios de abusos de drogas y depresión, un estado en el que se sumió después de tocar el techo de su carrera y ser repudiado por la alta sociedad neoyorquina a la que tanto anheló pertenecer. Lea la nota completa en Ñ.

1 comentario:

  1. Truman Capote es,quizás,junto a Hemingway los dos autores norteamericanos más populares del siglo XX, en palabras de Reynolds Price.
    Capote era hijo de un padre que estuvo en la cárcel por estafa,su madre lo dejó bajo la tutela de unas tías. No fue un alumno destacado durante el colegio,pero siempre degustaba de la escritura creativa.
    Con Otras voces,otros ámbitos (1948),cambió la temática de la narrativa nortemericana realista por escenas de un onirismo e imágenes aunado a la búsqueda de un padre al que el mismo Capote no llegó a conocer (el personaje principal de la novela,Joel Knox, tampoco lo logra ver y es testigo del primo de su madrastra que se trasviste, la madrastra se dedica a la cacería y Joel encontrará la amistad en una niñas ,las hermanas Thompkins).
    En "El arpa de pasto" (1951) la comedia y el gótico sureño se hacen presentes en la disputa que sostienen las hermanas Talbo,una, angurrienta por el dinero (Verena),termina siendo estafada y su hermana se irá a vivir con su mucama negra y el pequeño,narrador de la historia,a un árbol.
    "Color Local" es una crónica de viajes que el propio Capote hizo a Haití,las islas griegas,Tánger y una visión muy personal de Nueva York.
    "A sangre fría" publicada en 1965,narra la historia del asesinato de la familia Clutter en el condado de Holcomb (Kansas) a manos de dos tipos desadaptados y con oscuros pasados,se sabe que Capote apeló las condenas de Perry Smith y Dick Hickock para sacarles más información para la que sería su obra maestra.
    Durante toda su vida escribió cuentos que se publicaban en revistas de la época;Anagrama publicó una edición de estos cuentos entre los que destacan: "El invitado de acción de gracias","Una guitarra de brillantes","Una navidad","La botella de plata" o "El halcón decapitado".
    Víctima de sus propios excesos,murió de una sobredosis de pastillas el 25 de agosto de 1984 en su casa de las afueras de Los Angeles.
    "Soy homosexual,soy drogadicto,soy un genio"
    (Truman Capote,en el recuerdo)
    Gracias por la nota Gucho,
    lector miserable.

    ResponderBorrar

only write