viernes, 31 de octubre de 2008

parque

después de beber en la taberna
el liviano desgarramiento de la tarde
el poeta le increpó a su guitarra
qué tenía que hacer para morir
con asombro comprobó
que su última canción
no estaba hecha de palabras
estoy jodido, se dijo
y empezó a rasguear
el amurallado lecho de la noche
miedos gangrenas luz anaranjada…
por mandato inexplicable
(orientando el fulgor de sus heridas)
una voz se alzó en la intemperie:
quizá también su soledad.


como jueces ocultos en la sombra
la palabra y el verso amable
permitieron que el trovador
(aburrido y estéril telonero
en las tocadas gratuitas)
sentara a su cadáver en una banca
para observar el transcurrir de la historia
como insistía en el rasgueo
alguien preguntó:
¿quién te habita cimarrón
en qué soundtrack enloquecido
en qué gélido y despoblado auditorio
se quedaron dormiditos tus sueños?...
¿adónde irás si las cantinas sórdidas
se calcinaron tras el incendio el grito la lágrima
también nuestra orfandad?...


ella llegó para cantarle a su universo
de manzanilla ciruela río
llegó en el fondo para arreglarle el poema
para terminar de escribirle la vida toda
la vida toda en el canto
el canto (mío).

Convocatoria

La revista Discursiva convoca por estos días a colaborar con su tercer número de próxima aparición dedicado a "lo rural-urbano en la literatura peruana". En el blog de la revista ( www.discursiva-ed.blogspot.com ) se pueden hallar detalles al respecto; mientras, entérense que se requieren artículos y ensayos, cuento y poesía, reseñas de libros publicados en el 2007 y 2008, además de humor gráfico.
Por otro lado Discursiva y el Centro de Estudiantes de Literatura de San Marcos (Celit) convocan también por estos días a la denominada Semana de Literatura en el viejo Patio de Letras de la decana UNMSM. Harto punche.

Poesía completa

Leyendo El Cultural me entero que con prólogo de Darío Jaramillo, la editorial española Pre-Textos acaba de publicar en Valencia, las 456 páginas del libro José Watanabe. Poesía completa, el extraordinario poeta peruano que nos dejara hace poco más de un año. Reseño parte del texto que aparece en la publicación ibérica...

No cabe duda de que el conjunto de la producción de Watanabe constituye una de las experiencias más renovadoras no sólo de la poesía peruana de la promoción de los setenta o de quienes inician la publicación por aquellos años, sino de la poesía hispanoamericana –incluyendo la española– reciente. La observación del mundo natural, siempre referido a la experiencia humana, puede resultar de una tremenda crueldad, como en su poema “La Mantis Religiosa” (p. 66), donde se limita a relatar un coito y la succión del macho. El objetivismo y el lenguaje directo, casi oral, le permite poderosas fórmulas. Las fórmulas expresivas se mantienen con toda la intensidad de una poesía que se sirve de un estricto realismo simbólico. El tema del hambre, tan vallejiano, aparecerá tardíamente en “El pan” (p. 371) y en “El destete” (p. 375), cuya sensibilidad tanto recordará a Miguel Hernández, aunque la escena universal adquiera aquí el tinte campesino peruano: “Con que paciencia/ la madre envuelve su magro seno con lana de oveja/ negra. Y el seno ya no es más/ el sitio de la ternura” Pero Watanabe no desdeña tampoco la inspiración culta, como en el título de “El camisón (Magritte)”. Tampoco elude ciertas corrientes como el surrealismo o el expresionismo. En uno de sus poemas podemos advertir ecos del filme Simón del desierto, de Buñuel, así como el sentido del humor –en ocasiones próximo a lo trágico–. Pero con lo cotidiano consigue sus mejores logros, como “A la noche” (p. 152), donde describe una escena nocturna de su infancia. La sensibilidad del lector que se acerque a la poesía de este, en apariencia sencillo, aunque muy complejo poeta peruano no restará indemne. Watanabe consiguió alzar la palabra desnuda como arma poética. Sus temas fundamentales: la infancia campesina rescatada, el amor, el paso por los hospitales y el dolor, la muerte de los seres queridos, se tratan con un original e inolvidable mestizaje.

jueves, 30 de octubre de 2008

Habla Barrunto

Narrativa combi periférica limeña. A propósito de “Barrunto”, libro de cuentos que se presenta en el Centro Cultural de Chimbote este 7 de noviembre, habla su autor, el narrador Juan José Sandoval (a) Barrunto. ¡Habla!

¿Por qué usas necesariamente el lenguaje popular para contar?
Mi escritura está cargada de referencias que escapan de lo literario. El lenguaje de mis cuentos es consecuencia de un registro, un trabajo tanto de investigación como de experimentación. Crecí en un hogar sin libros, salvo los libros contables. Vengo de una familia donde todos somos contadores públicos. El único que no está colegiado soy yo, porque nunca terminé la carrera, pero sigo contando historias nuevas públicamente. Soy un contador público de cuentos, no de cuentas.

¿Qué función pedagógica tienen sus cuentos?
Ejerzo un rol creativo que va más allá de las formalidades de la enseñanza oficial. Mis historias se centran en un binomio inalterable: la estética y la ética. No me considero un moralista y no juzgo a nadie, pero tengo mis propias convicciones. Fuera del contexto de mis libros, me dedico a la docencia universitaria, oficio al que me dedico con verdadera pasión porque además permite mi crecimiento como escritor....

He sido un poco aventurado a la hora de escribir, quizás un tanto imprudente. “Barrunto” lo escribí hace ocho años, aún encuentro errores infantiles de forma. En todo caso, si tuviera que ponerle una definición a mi estructura narrativa, recurriría a lo que dijo el profesor Jorge Eslava: se trata de un cuento combi. Hay una influencia indirecta de lecturas asimiladas en la obras de Oswaldo Reynoso y Mario Vargas Llosa. Leo permanentemente, pero hay libros que son contundentes como por ejemplo: “El Bombardero”...

Hay una influencia indirecta de lecturas asimiladas en la obras de Oswaldo Reynoso y Mario Vargas Llosa. Leo permanentemente, pero hay libros que son contundentes como por ejemplo: “El Bombardero”. Nunca leería ni aconsejo que lean la novela estrambótica del arequipeño Gutiérrez, sino la columna extradeportiva un diario chicha.

* Tomado de Barrunto / textros perdidos 2008.

Clasificados

OCASIÓN

Cambio saco de madera freedom moments 100% casimir b/estado por un bosquejo de sol palabra ciega canción de amor poema absurdo / blusa de humo o tu sonrisa prístina a la mitad de mi tristeza. Malecón Grau. Esq. Plaza 28 de Julio (Mirador 1 - Tardes)
Reg. 200203 18. 19. 20. 21.

Más clasificados

VENDO

Poemario inédito (machote) autor desconocido, impronta dadá, 100% marginal, posible lost generation b/estado. Atención editoriales. Av. Gálvez 656 (altos). Abstenerse intermediarios.
Reg 040605 18. 19. 20. 21


BUSCO

Socia de 21 con ideas surrealistas (pref. pintora, músico, poeta frustrada o en ciernes) para encender la implacable llama del tiempo en nuestra piel. Que ciegue, irrumpa, persevere, que cambie la historia de mi histeria, que sepa abrir la puerta, usar la llave. (Todo el día) Av. Indiferencia 888.
Reg. 180876 18. 19. 20. 21

martes, 28 de octubre de 2008

Cartas de Norman Mailer

Las cartas inéditas sobre política de Norman Mailer son los primeros textos del autor que ven la luz tras su muerte en 2007. El País del fin de semana publicó en exclusiva una selección. Las reflexiones sobre Estados Unidos de uno de sus más valiosos intelectuales, cobran especial relevancia a pocos días de una cita electoral crucial en la historia del país del norte. A continuación un breve extracto tomado de su suplemento de fin de semana...

Sólo voy a decir -y todavía no he escrito sobre este tema- que, mientras los demócratas, y en primer lugar Clinton, me repugnan con lo que llamo su 'política de boutique' -un poco aquí, un poco allá, y todo servido con grandes dosis de gilipollez por encima-, los republicanos son una monstruosidad psicótica. Por un lado, son Dios, bandera y familia -aunque pocos de ellos reconocerían a Jesucristo si estuviera haciendo pis en el retrete de al lado-, y un número asombroso no ha servido jamás en las fuerzas armadas ni ha oído una bala, y, como políticos, engañan como conejos a sus esposas y sus familias. Pero da igual, ¿de qué sirve ser político si uno no puede ganarse la vida siendo un hipócrita?".

A Sal Cetrano
28 de marzo de 1999

lunes, 27 de octubre de 2008

Ordinary world

En la última Caretas, Carlos Cabanillas da cuenta de la avalancha de conciertos internacionales que llena las ilusiones y vacía los bolsillos ...

Para el melómano peruano promedio, la próxima Navidad será austera. La explicación está en la apretada agenda de conciertos internacionales del próximo noviembre: Duran Duran, The Jesús & Mary Chain, Kylie Minogue, BajoFondo, The B-52's, R.E.M., Skid Row, Cindy Lauper y Los Fabulosos Cadillacs. Si a la lista se le suma la agenda del mes de octubre, con Fito Páez y Andrés Calamaro a la cabeza, bien puede ir despidiéndose del panetón.

Noviembre, en cambio, será el mes del pop anglosajón. Comandados por Simon le Bon, los miembros originales de Duran Duran interpretarán el 4 de noviembre en Lima su clásico Ordinary World. La fecha peruana de la gira Red Carpet Massacre se hará en la explanada del Estadio Monumental. El mismo estadio aguantará al staff de 85 personas de Kylie Minogue (6 de noviembre) y al espectáculo de Cyndi Lauper (27 del mismo mes). El 6 del mismo mes los malcriados hermanos Reid reverberarán en el Centro de Convenciones Scencia. The Jesús & Mary Chain demostrará por qué describen su música como el cruce de los Beach Boys y una licuadora, y cómo inventaron melodías en base al feedback de la guitarra. La llegada coronará el tercer aniversario de la productora Automatic Entertainment, fiesta que lo celebrará con la llegada del vocalista y guitarrista de los también ruidosos Ride, Mark Gardener (15 de octubre en el Teatro Julieta) y terminaría con el concierto del cuarteto B-52's en el verano del 2009 que ya se acerca. BajoFondo marcará la nota disonante en castellano, regresando a Lima tras dos años, siempre mezclando –el verbo es preciso– tradición rioplatense con superficies electrónicas. La cita con BajoFondo (ya no Tango Club) será el miércoles 12 de noviembre en el Parque de la Exposición.

El Estadio Nacional, por su parte, deberá aguantar dos de los mayores conciertos: R.E.M. (viernes 14) y Los Fabulosos Cadillacs (sábado 29). Yo te avisé.

*FOTO: Duran Duran en el Alice´s Now and Zen Festival 2003, en el Golden Gate Park. Ojalá Vicentico (Los Fabulosos Cadillacs) se anime a cantar la canción que corresponde...

domingo, 26 de octubre de 2008

Centenario de Martín Adán

Luego de una semana distinta, absolutamente intensa, volvemos con el rumor de las olas en la noche de Chimbote que nos conoce, nos manya, también nos frustra... Volvemos para dejar este post referido al centenario del nacimiento de Martín Adán. ¿Pero qué puede decirse de alguien como este poeta, si casi todo ha sido dicho? En todo caso su obra literaria habla por él. Habla su azarosa existencia -a salto de mata entre la bohemia y la celebridad-, habla también el mito, su soledad.

Desde su internamiento en el hospital Larco Herrera, Martín Adán, consolidó -sin querer- la imagen de poeta maldito que atrajo a muchos. En estas líneas, sin embargo, no nos ocuparemos de eso, nos interesa más bien reflexionar acerca de su legado escritural. Esa es la invitación, nuestro reconocimiento hacia el autor de La casa de cartón, un libro considerado inclasificable que no ha dejado de reeditarse a pesar de los años transcurridos. Martín Adán nació un 27 de octubre de hace 100 años; desde este blog nuestro homenaje y alguno, alguno de sus poemas...

Gira

A noventa kilómetros por hora
en el espejo de la mañana atrasada
las vaquitas de ojos de viento y el tul morado
de usted señora no me convence los ojos

una chimenea anarquista arenga a los campos campesinos
la humareda prende un lenin bastante sincero
un camino marxista sindica a los chopos
y usted señora con su tul morado condal absurda

los campos abren la boca como una O
el teléfono de una sirena urge al destino
las vaquitas de ojos de ileana leen el diario de la mañana
y usted señora con su tul morado no sé qué me parece

la estación comisaría va a detener a usted señora
y va a fusilar en usted a la gran duquesa anastasia
y sería una pena que se nos frustrara la gira
ahora que el hotel nos guiña todas sus ventanas
y usted señora con su tul morado sin pasaporte.

Tierra azul

Con la presencia de los diez artistas plásticos más representativos de Ancash, el viernes 24 de octubre se aperturó el IV Salón de Artistas Plásticos Tierra Azul en la sala de exposiciones del Museo Arqueológico de Ancash, ubicado en la plaza de Armas de Huarás.

La muestra exhibe las últimas tendencias de los artistas Fernando Díaz (Huarás), Miguel Mestanza (Chimbote), Jorge Salazar (Huarás), David Brito (Aija), Alex Espinoza(Huacaybamba), Amira Alejos (Bolognesi), Mario Román (Huarás), Diómedes Figueroa(Huarás), Teófilo Villacorta (Huarmey), Wilder Morales (Antonio Raimondi) y la presentación de la escultora hojalatera de Carhuaz, María Padilla.

En el evento también participan importantes invitados, entre ellos, Oswaldo de Guayasamín (Ecuador), Arcadio Boyer (Piura), Alfredo Alcalde (Ancash), Leonardo Casimiro (Ancash), Ever Arrascue (Trujillo), entre otros.

La exhibición colectiva se presenta en homenaje al artista plástico Carlos Otárola, uno de los pintores más destacados de la pintura peruana. La muestra estará abierta hasta el 21 de noviembre. Buena voz.

jueves, 23 de octubre de 2008

Vox propia

Mientras escucho las canciones de Liuba María Hevia, debo agradecer infinitamente a todos los me han llamado por teléfono, a quienes han venido dejando algunos comments en los post de estos últimos días, así como a los medios de comunicación (Correo, La Industria, Radio Santo Domingo, etc.) que se han ocupado de difundir el evento de esta tarde. Gracias también a la Biblioteca Municipal, este cimarrón no lo merece...

martes, 21 de octubre de 2008

Mientras acabo el poema . . .


Total (mientras acabo el poema): me queda éste parque, ésta banca, ésta canción . . .

Una morada tras los reinos

Este jueves 23 a las 6 de la tarde, mientras en el Centro Cultural Centenario de Chimbote se realice el recital de poesía denominado Vates de mi puerto, en el Centro Cultural de España se presentará Una morada tras los reinos, el nuevo poemario de Denisse Vega, quien recientemente se alzó con el premio Poeta Joven del Perú 2008, galardón que organizó Lustra Editores y el referido CCE.

En los comentarios del nuevo libro estarán Arturo Corcuera y José Donayre Hoefken. Para los que estén por Lima la cita es en la Plaza Washington (Natalio Sànchez 181). El ingreso es libre.

En la contratapa del libro Marco Martos se refiere a la obra de Denisse Vega: Una morada tras los reinos es un libro insólito dentro del panorama de la poesía peruana del siglo XXI. Hemos estado acostumbrados a la suave poesía de mujeres a lo largo de décadas. Musas sempiternas en la marea de los siglos, se hicieron de una voz propia delicada y sutil, hasta que aparecieron las negadoras de la corriente central, las poetas de los años setenta del siglo XX, que buscaban sus antecedentes remotos en Safo o en Sor Juana Inés de la Cruz. Dueñas de una poesía áspera y provocadora, nos legaron, cual nuevas expresionistas, el grito y enfrentamiento con un mundo patriarcal. Denisse tiene una voz diferente. Sus ojos son humo y humo azul su lengua...

Palimpsestos

Como Dulce Trueno es un libro de palimpsestos, o textos cortos en constante diálogo con personajes de otros libros, asi como la historia -contada de forma fragmentaria- de un desamor (el desamor) a través de extractos de cartas, ensoñaciones y recuerdos. A su manera es tambien un arte poética y una visión del arte personal de su autor, Franco Salcedo (más conocido como F.) que se presenta en Chimbote este viernes 24 dentro de una jornada cultural de la que ya hemos hablado en los post de días anteriores.

Franco Salcedo estudió Lingüística y Literatura en la PUCP. Ganò los juegos florales de la Pontificia Universidad Católica del Perú en la categoría poesía el año 1997. En el 2004 editó Entre Ceros y Unos, breve antología de literatura y fotografía. En la actualidad se dedica a escribir guiones para teatro.

lunes, 20 de octubre de 2008

En octubre no hay milagros

De la amplia entrevista que apareció ayer domingo en La República extraigo estos pasajes vibrantes sobre la percepción de la obra narrativa de Oswaldo Reynoso. Ayer nomás dije que me autoexiliaba; comprenderán que no se puede, que estoy de vuelta al menos por este post, en este parque, esta vida, en la misma banca...

Recuerdo mucho que en un programa de televisión me dijeron que en mi libro yo empleaba muchas groserías, palabras ordinarias. Yo le dije que no, que yo no encontraba palabras groseras. El que me entrevistaba se molestó, cómo es posible que usted niegue una cosa tan evidente, pues allí tenía mi libro y que por respeto al público decía que no iba a leer. Yo le dije que depende de la concepción que usted tenga de lo que es una palabra grosera. Y me pidió que diga cuál era mi concepción. Le dije, mire usted, la palabra justicia en boca de un juez que no hace justicia y que recibe coimas, es grosera. La palabra Dios en boca de un sacerdote que no lleva una vida correcta, esa palabra se convierte en grosería en sus labios. La palabra patria en boca de un militar traidor, es una tremenda grosería. Pero cuando a un muchacho de cualquier barrio pobre de Lima, alguien viene y le da un golpe y este voltea y le dice "qué te pasa concha tu madre", esa palabra es buena porque le sale desde el fondo de su alma. Es una palabra sincera. Me sacaron del aire.

... Me invitaron aun colegio porque los alumnos habían leído mis libros. Estaban el director, el subdirector. Los alumnos me hicieron preguntas muy interesantes. Un alumno pide la palabra y me dice, "mire, profesor, con todo respeto, en unos de sus libros hay un joven que se masturba en una plaza pública, ¿para usted la masturbación es buena o mala?" .El director lo miró con furia, la directora no sabía qué hacer. Hubo un silencio total… Entonces le dije: cuando yo tenía la edad de ustedes, decían que a quien se masturbaba le crecían vellos en las palmas de las manos. Toditos comenzaron a verse la palma de las manos… (risas), también decían que se volvían locos y también se decía que quien se masturbaba se iba al infierno… ¿ustedes creen en el infierno? Se escuchó un rotundo ¡no! Eso me lleva a la conclusión de que esta juventud ya no es cucufata. Ah, les expliqué sobre la masturbación y el director se fue. Tuve que terminar la conferencia y salí solo, con los aplausos de los alumnos...

domingo, 19 de octubre de 2008

Te veo en el recital

Este blogger se disculpa de antemano por la ausencia en los días que vienen (espero que nadie me quiera asesinar). En todo caso nos veremos este jueves a las 6 pe eme en el recital de poesía que ha programado el Centro Cultural Centenario, dentro de su ciclo mensual denominado algo así como Poetas los de mi tierra. Se cuidan... o no, mejor no se cuiden y pasen la voz cuando haya algo (para beber) para informar...

Lhymen en el puerto

El último número de la revista de cultura Lhymen se presentará en el Centro Cultural Centenario de Chimbote este viernes a las 7 de la noche, en el marco de una jornada cultural que tiene como plato de fondo la presentación de los dos últimos poemarios de Miguel Ildefonso. El editor de Lhymen, Jorge Terán, estará en el puerto y participará del conversatorio sobre la realidad editorial de las revistas de cultura en el país.

Desde la publicación del primer número de Lhymen (mayo del 2002) han pasado cinco largos años. Reflexionar en torno a los problemas de la cultura y literatura andina o las manifestaciones discursivas "marginales" sigue constituyendo el pilar de nuestra revista. Ciertamente los anteriores números evidencian la continuidad y consolidación de este interés que en el tercer número se definió completamente: Lhymen sería, en adelante, una revista dedicada al análisis y la reflexión desde el género ensayo.

Ilustra este post la portada del cuarto número de Lhymen.

Ildefonso en Chimbote

Este viernes a las 7 de la noche se presentan en el Centro Cultural Centenario (Jr. Alfonso Ugarte N º 800) los dos últimos libros de poesía de Miguel Ildefonso. Del poemario Himnos ya hemos posteado algo en este blog. Ahora queremos referirnos a Los desmonoramientos sinfónicos (Hipocampo, 2008).

Esta publicación contiene poemas escritos entre 1987 y 2004, y divididos en cuatro secciones, que incluyen un total de 56 apartados (el primero, por ejemplo, contiene 16 poemas). Luis Fernando Chueca se ha referido al libro en los siguientes términos: "En cinco poemarios publicados desde 1999, el inconfundible verbo de Ildefonso ha dado muestras más que suficientes de un oficio que ha sabido tejer un proyecto de escritura sólido y coherente. Y ahora nos entrega el testimonio ¿completo? de su trabajo poético hasta hoy. Los desmoronamientos sinfónicos ofrecen 17 años lidiando con la palabra volada de la sien. Y uno se pregunta por qué los libros aparecidos fueron los que conocemos y no otros, porque pudieron haber sido el monumental Hotel Lima que ahora se descubre íntegro, o cualquiera de los otros que pueblan estas casi 500 páginas vertidas en estos cuatro cuadernos o conjuntos o movimientos de esta bella sinfonía. Prolífico podría ser un adjetivo ante la sorpresa de esta entrega. Pero más apropiado es el deslumbramiento por la calidad pareja y sostenida en la poesía de Miguel; por una intensidad que no se adormece y que se enfrenta, cargada de amores y ternuras, a las constantes miserias de la vida".

De Ildefonso se pueden decir muchas cosas, de su poesía y de la entrega a la literatura que siempre ha sido su actitud de vida. Este viernes el poeta estará en el puerto junto a los editores de la revista Lhymen -que presenta su último número en la misma jornada cultural-. La cita es a las 7 de la noche y el ingreso es libre; dejémonos llevar por la poesía...

Libro de Rodrigo Montoya

Hace un par de meses se publicó Voces de la tierra, último libro de Rodrigo Montoya, una reflexión plural sobre movimientos políticos indígenas en Bolivia, Ecuador, México y Perú. A continuación breves e interesantes notas tomadas de una entrevista realizada al autor con ocasión de lanzamiento del libro. Para leer con atención...

Los movimientos campesinos
Se trata de movimientos que reivindican la cultura de los pueblos originarios de América, marcan una diferencia profunda, tanto con los partidos de la izquierda como de derecha. Traen un lenguaje nuevo y una propuesta enteramente nueva. El libro se llama Voces de la tierra, es una manera de hablar de los zapatistas sobre los pueblos indígenas. Estos pueblos dicen: Los Estados-naciones han fracasado por servir y beneficiar el poder colonial de una clase. Se trata de forjar Estados plurinacionales que respondan al conjunto de todos los pueblos de cada uno de nuestros países.

La ideología que alimenta a estos movimientos
Los alimenta una actitud totalmente original porque descubren tesis nuevas que no están en el lenguaje ni de la izquierda clásica y menos de la derecha. Se trata de un Estado plurinacional que no lo propone ni lo defiende nadie, de la defensa de las culturas y las lenguas, de la biodiversidad y defensa de la naturaleza. Les corresponde a dirigentes indígenas como los de CONCAMI y de la Coordinadora de Indígenas de Ecuador, Bolivia, Perú, Chile y Colombia, el mérito de haber propuesto la necesidad de una nueva concepción política.

¿Están preparados para tomar el poder?
En el Perú todavía no, pero están en esa dirección, y por primera vez en la historia se organiza un movimiento de modo autónomo, con un argumento sencillo: Hasta ahora nos han llevado por varias tiendas y se han servido de nosotros. Se trata ahora de tener nosotros mismos, nuestra propia voz y asumir nuestra defensa y destino. Es un nuevo discurso político. Es una nueva práctica política que viene de abajo, que pelea contra las mineras, defiende la vida no sólo de los pueblos indígenas sino de toda nuestra vida, defiende el agua y los recursos, quiere que los cielos tengan aves, los ríos peces y la tierra, frutos.

¿Un nuevo movimiento político?
Así es, obligará a lo que aún queda de la izquierda clásica se acerque con un sano espíritu y respeto para establecer una nueva alianza. La idea del partido político es un desastre, supone jefes, caudillos, príncipes que se consideran dueños de las ideas. El propósito es fundar una nueva concepción política, forjar un movimiento amplio que tenga muchas voces.

La poesía y la música


A propósito de la presentación del notable poeta Miguel Ildefonso y sus dos últimos libros en Chimbote, actividad programada para este 24 de octubre a las 7 de la noche en el Centro Cultural Centenario

Con admirable oportunidad, se acaba de publicar Himnos de uno de los grandes poetas peruanos contemporáneos: Miguel Ildefonso. No acabábamos de mostrar nuestro asombro frente a la lectura de Los desmoronamientos sinfónicos, para algunos la propuesta poética más arriesgada de Ildefonso, y ya el poeta nos vuelve a deslumbrar con la sinfonía de Himnos que bajo el sello Apolo Land acaba de ver la luz.

En plena madurez creadora, Ildefonso nos ofrece un nuevo homenaje poético a la vida a través de un volumen que subraya el virtuosismo con que rehace de un modo personalísimo composiciones famosas por sus exigencias formales y: los himnos, en la línea iniciada por el poema hímnico-místico entre el Cantar de los Cantares y cómo no Dante, destacada por Novalis y Hölderlin y, de algún modo, reinventada, hecha suya, por Whitman, Rilke, Pound y el Walcott de Omeros (en nuestra tradición la lección de Vallejo, el Arguedas de Katatay, Romualdo, Belli y más cerca Ojeda, Verástegui y Montalbeti) gracias a una maestría sin parangón entre todos sus cultores.

Himnos, ha declarado Ildefonso a Carlos M. Sotomayor, «contiene mis poemas más sencillos o, diría mejor, que es “el menos arriesgado”», pero precisa «la sencillez es lo más difícil de ejecutar en poesía». Y es que la ilusión de “sencillez” de las imágenes es producto de una ardua labor del creador que nos ofrece ya no, como en el poemario anterior, la certeza de “los desmoronamientos” que nos permite afrontar nuestra “temporada en el infierno”, sino la melodía (con los antecedentes de los cancioneros chicheros) de unos himnos compuestos de un modo personalísimo (“Desde un inicio me ha gustado la musicalidad en la poesía, aun cuando no practique la métrica; la música es importante para mí, de ahí que no ensaye el excesivo coloquialismo”, ha dicho).

Hinostroza sobre Le Clézio

Revisando El Peruano de la semana que está por culminar, nos enteramos -vía una nota de Ernesto Carlín- que el poeta peruano Rodolfo Hinostroza defendió el otorgamiento del premio Nobel de Literatura al francés Jean-Marie Le Clézio, hecho que recibió diversas críticas a nivel internacional. Según Hinostroza, uno de los poetas en actividad más representativos del Perú, el premio fue "bien merecido". El poeta peruano, quién vivió en París en la década del 70, tradujo en esos años dos novelas del reciente Nobel para la editorial Seix Barral.

Según Hinostroza, Le Clézio era uno de sus autores favoritos. "Se mostraba distinto y diferente en esa Francia invadida por los estructuralistas y sus epígonos", rememora.

"Era cosmopolita, abierto al mundo, casi no radicaba en Francia, y tenía una escritura ágil, nerviosa, hermosa. Nada parecida a esos plomazos universitarios que nos abrumaban con sus galimatías sobre el significante y significado, y eran imbebibles".

Agrega que a su regreso al Perú se le hizo difícil seguirle la pista al actual premio Nobel de Literatura por las pocas traducciones que llegaban a nuestro país. "Aunque nunca volví a leer una novela suya, siempre supe que era un gran escritor, y estuve muy contento de saber que había ganado el Premio Nobel, que bien se merecía", concluyó.

Rodolfo Hinostroza tradujo para Seix Barral las novelas El libro de las huidas (Le Livre des fuites) y La guerra (La Guerre) de Jean-Marie Le Clezio.

jueves, 16 de octubre de 2008

Programa de octubre

Este jueves 23 de octubre a las 6 de la tarde habrá recital de poesía en el Centro Cultural Centenario de Chimbote (jr. Alfonso Ugarte Nº 800). Les alcanzo la programación del mes en curso. El ingreso a estas actividades es completamente libre.

Roth, Le Clézio, Roth, Le Clézio...


Leyendo El Cultural, reseño para ustedes parte del texto de Juan Palomo llamado Menuda quijotada y referido al reciente Nobel del franchute Le Clézio:

"Tocaba premiar a Francia. Es el argumento más repetido de los que hemos escuchado esta semana para justificar la concesión del premio Nobel a Le Clézio. Me parece injusto. Él, una persona fascinante (independiente, verde, viajero, discreto, comprometido con el débil) no es responsable de las cuotas y caprichos de la Academia sueca, así que no hay que insistir en lo obvio: un autor de cincuenta libros que sigue siendo un desconocido y cuyos títulos hoy no se encuentran en la mayor parte de los países de Europa, resulta sospechoso. Algo falla. ¿Que es un llanero solitario, un tipo que defiende al individuo frente a la masa, un raro? ¿Y? La globalización que nos ataca impide determinados errores. Hay demasiados lectores en el mundo que saben ya que el inocente Le Clézio no tiene la intensidad de Philip Roth."

Fotoleyenda 1


Fotografía hasta ahora inédita del dantesco incendio del barrio El Acero (Chimbote, 1957). El nombre del reportero gráfico del diario La Prensa se ha perdido en el tiempo. La foto fue sustraída del archivo general del citado medio de comunicación.

Fotoleyenda 2

Plaza de Armas de Marca (Recuay). Poetas Gloria Ramos, Jaime Guzmán y este cimarrón, junto a las pallas de la zona luego de la lectura de poemas y el zapateo de rigor. El sèptimo nùmero de Los Zorros se presentó en ese alejado distrito de Áncash.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Ayacucho y las letras peruanas

VII Encuentro Nacional de Escritores "Manuel Jesùs Baquerizo" se inicia el 5 de noviembre en la ciudad de las iglesias

El Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga – CCUNSHC- y el Gremio de Escritores del Perú convocan a los escritores, intelectuales, docentes, estudiantes y público interesado en general, a participar en el VII Encuentro Nacional de Escritores “Manuel Jesús Baquerizo”, a realizarse en la ciudad de Ayacucho, del 05 al 08 de noviembre del año en curso. Los interesados participarán en calidad de invitados especiales, conferencistas, ponentes, talleristas y/o participantes. El temario es el siguiente:

Narrativa peruana en el contexto de la globalización.
Literaturas regionales
Poesía, narrativa y teatro Peruanos
Literatura andina
El rol del escritor en el contexto de la realidad nacional.


La sede oficial de este evento es el Centro Cultural de la UNSCH – Portal Unión Nº 37- Plaza Mayor de Huamanga. Mayor información en el blog de este VII Encuentro: www.encuentrobaquerizo.blogspot.com

Conferencia de Umberto Jara


Periodista Umberto Jara, autor de los libros Ojo por ojo y Los secretros del túnel, se presenta en Chimbote este viernes a las 3 de la tarde en el Centro Cultural Centenario.

Protagonista en los últimos meses de las primeras planas de los diarios, a raíz de su
presentación ante el tribunal que juzga al ex dictador Alberto Kenya Fujimori por violaciones a los derechos humanos, el comunicador Umberto Jara estará en el puerto este viernes en una conferencia sobre el poder de los medios de comunicación. En horario inusual y con ingreso libre.

martes, 14 de octubre de 2008

Le Clézio, el nuevo Nobel


Para que cierta persona no siga piteando por la actualización del blog -y para mantener el brazo caliente- volvemos con la info cultural... El pasado 9 de octubre se hizo público el nombre del nuevo Premio Nobel de Literatura 2008: el francés Jean Marie Le Clèzio. El escritor nacido en Niza hace 68 años, está considerado uno de los mejores, más prolíficos y más traducidos autores vivos del panorama literario francés.

“Hay que seguir leyendo novelas”, ha declarado tras conocer el veredicto de la academia sueca, “la novela me parece un instrumento muy bueno para interrogar al mundo actual, y no obtener respuestas demasiado esquemáticas o automáticas. Un novelista no es un filósofo, ni un técnico de la lengua, es alguien que, ante todo, escribe, y por medio de la novela plantea sus preguntas”.


Preguntas, él se ha planteado muchas en su medio centenar de libros. Con los ojos de quien se define como viajero y vagabundo, dirige una mirada crítica a la agresividad de la civilización urbana.

Según acabo de chequear en Euronews, Clézio recibirá el premio, dotado con 10 millones de coronas suecas, un millón de euros, el próximo 10 de diciembre en Estocolmo, junto a los demás galardonados con el Nobel en esta edición.

Él es, según la academia, el “autor de nuevos rumbos, de la aventura poética y del éxtasis sensual, el explorador de una humanidad dentro y fuera de la civilización reinante”.

Pràcticamente no hay libros de Clézio en las librerías del país, mucho menos en provincia. De hecho habrá que esperar unos meses que suceda lo mismo que sucedió con Lessing, Kertész, Coetzee, y todos los últimos premiados: la piraterìa se encargarà de abastecernos y regular el mercado.

jueves, 9 de octubre de 2008

Eloy Jáuregui en Chimbote


Poeta y cronista horazeriano se presenta este sábado 11 de octubre a las 7 de la noche en el auditorio de la Feria del Libro de Chimbote

Eloy Jáuregui, el reconocido poeta horazeriano, periodista y maestro universitario, se presentará este sábado 11 de octubre a las 7 de la noche en la Feria del Libro de Chimbote, donde disertará sobre su experiencia poética y escritural en los diversos medios de comunicación donde ha laborado. Y es que el haber pasado por las redacciones de Marka, Página Libre, Cambio, El Comercio, Perú 21, entre otros, le deja marca a cualquier comunicador, sobre todo en el estilo de narrar una historia. Así, Eloy ha cultivado buenas y viejas amistades en redacciones y bares, en bares y redacciones. Poco o nada se queja.

“Yo estudié en San Marcos y vivo orgulloso de eso. Ahí conocí a mi esposa, a la madre de mis tres hijos con quien después me divorcié. Durante esos años como alumno pasaba mucho tiempo debatiendo y conversando con mis maestros, incluso, fuera de las aulas… En el periodismo uno tiene que ser un todoterreno. Una cuatro por cuatro de la información. Y si empiezas en la sección policial, mejor; ahí uno aprende la grandeza y la miseria humana. A nosotros (los que escribimos crónicas) nos ven como los apestados, relajados. Pero no saben que para esta profesión hay que instruirse, hay que cultivarse. Hay que saber de todo. No cualquiera escribe, hermano...Y hay que tener calle. Mucha calle. Eso es fundamental…

El autor de "Usted es la culpable", "El más vil de los oficios" y del poemario "Maestranza" es tipo singular, uno de esos cronistas entrañables que uno encuentra casi nunca a la vuelta de la esquina o en el más marginal de los bares. Por estos días precisamente (los sábados), Eloy dicta un curso en una universidad local. A partir de las cinco de la tarde –como él mismo señala- “me desocupo causa y me da una sed terrible…”. Este sábado somos, pues, Eloy, habla, arrancamos en la Feria…

¡¡ No leas !!

Mañana viernes a las 7 de la noche en la esquina de José Pardo y Villavicencio se inaugura la denominada Feria del Libro de Chimbote, evento cultural organizado por el Club Social Chimbote y Río Santa Editores.
En la cita se presentará el legendario Lucho Oliva, mítica voz de los Rumbaneys, tradicional orquesta portuaria surgida en los años 70. Además, el marco musical estará a cargo del trovador Miguel Ángel Olivares. La Feria del Libro contará entre sus invitados con el poeta y cronista Eloy Jáuregui, el narrador Jorge Díaz Herrera, el autor de cuentos infantiles Walter Villanueva, poetas chimbotanos varios, entre otros invitados.
Esta actividad tiene programada la presentación de diversos libros de cuento, poesía, conferencias, recitales poéticos, conversatorios, etcétera. Bajo el lema ¡¡ No leas, ser ignorante no cuesta nada. No vayas a la Feria del Libro !!, el evento espera reunir gran cantidad de público durante los ocho días que estará vigente. El ingreso es libre del 10 al 18 de octubre.

Pasacalle


La mañana del feriado (8 de octubre) una multitud de jóvenes estudiantes de la Universidad Los Ángeles de Chimbote tomó las calles del centro de Chimbote. Ataviados con sugestivos disfraces y trajes de colores alusivos a una jornada ecológico-cultural, portando carteles y pancartas con lemas sobre la responsabilidad social, y acompañados por las bandas de música de las instituciones educativas Santa Rosa de Lima, Ex Gloriosa 329 y Fe y Alegría Nº 14, la muchedumbre protagonizó un vistoso pasacalle que llamó la atención de los transeúntes. Los marchantes portaban lemas promocionando el respeto a los derechos humanos, la conservación del planeta, el derecho de los consumidores, los derechos laborales, el trato justo, la inclusividad de las personas con capacidades especiales, entre otras demandas jamás satisfechas, siempre reclamadas...

Dead man walking en la CJS


Con las disculpas por el olvido involuntario -alguien me quiere asesinar en la avenida Meiggs- la Comisión de Justicia Social (CJS) convoca para hoy y mañana a su ciclo de cine donde se proyectarán dos films de calidad, qué duda cabe:
El primero de ellos es Dead man walking, conmovedor y absorbente film con un argumento original que mantendrá atento de el principio a fin a sus espectadores. Basada en una historia real sobre la profunda relación surgida entre una monja y un condenado a muerte, esta película ambientada en una prisión norteamerticana supone un provocador examen sobre el crimen y el castigo. Susan Sarandon consiguió con ella ganar un Oscar a la Mejor Interpretación Femenina en 1995 y Sean Penn fue nominado como Mejor Actor. Dead man walking será exhibida este viernes 10 de octubrea las 6 de la tarde en el auditorio Justicia y Paz de la CJS (de la avenida Enrique Meiggs).


El otro film es Erin Brockovich, película producida en 2000 y dirigida por Steven Soderbergh, con las actuaciones de Julia Roberts, David Brisbin y Dawn Didawick. ¿Cuándo la exhiben?: hoy jueves 9 de octubre a las 4 de la tarde en el Colegio Pedro Paulet, del pueblo joven Florida Baja.. El ingreso a ambas funciones es completamente libre.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Concierto subte el Centenario


Tocada en el Centro Cultural Centenario este sàbado 18 de octubre en horario inusual (3 pm). Demencia, Deforme, Perú salvaje, Mandràgora, Asgard, Desidia, Stone head y Ciudad pecado. El ingreso es libre, el pogo asegurado.

Con la participación de varias bandas de rock subterráneo de Chimbote y Trujillo, este sábado 18 de octubre se realizará en las instalaciones del Centro Cultural Centenario (Jr. Alfonso Ugarte N º 800) el concierto denominado El rock también es cultura, festival musical en el que participarán bandas de diversas tendencias hard . La activa movida subterránea, hasta ahora desarrollada mayormente en el sur de la ciudad, ingresa a nuevos espacios.

Ilustra este post Demencia, banda underground conformada por Chupo, Mañuco, David y Giancifer.

martes, 7 de octubre de 2008

Imágenes y rostros de mi pueblo

Destacado pintor inaugura individual de pintura este jueves 9 de octubre a las 7 de la noche en el Centenario

Siendo paródico, en la totalidad de las obras de Alfredo Ruiz, el rasgo más visible es su pasión y solidaridad por el hombre; es una forma de pensar, un sistema de expresarse, una lengua sin palabras, y como lengua instrumento para hablar sin hablar, o si se quiere, para hablar con otra gramática (el color, la forma, el mensaje) dentro de la línea figurativa con personajes de carácter popular; actitud de hombre, de artista que no es avestruz de su realidad ni de su época.

Nacido en 1958 en el puerto del Callao, Ruiz realizó estudios de arte en la Escuela Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú (1984 -1988) y en la PUCP (1984-1985). Con una larga trayectoria, exposicones y premios en todo el país, este artistas plástico estará en Chimbote del 9 al 30 de octubre con una muestra individual de sus trabajos denominada "Imágenes y rostros de mi pueblo", a inaugurarse este jueves a las 7 de la noche en el Centro Cultural Centenario. El ingreso es libre.

lunes, 6 de octubre de 2008

Carlos Fuentes: la libertad y la fortuna

Leyendao Babelia me entero del último libro de Carlos Fuentes "La voluntad y la fortuna" y extraigo parte de sus declaraciones vertidas al suplemento de El País. Interesante...

Ha dicho usted: "La ficción es más cierta que la vida".

Sí, la ficción crea vida, crea una vida que antes no estaba allí. Es una vida paralela. ¿Podemos hoy imaginar el mundo sin Don Quijote? Cuesta mucho. ¿Sin Hamlet? Cuesta mucho. Sin embargo, hubo una época en que no existían. Hoy ellos forman parte de la realidad porque fueron imaginados; lo que se imagina se convierte entonces en parte de la realidad indisoluble y ya no puedes entender la realidad sin lo que imaginó el escritor. Es la fuerza del escritor. Sobrevive a los políticos por eso.

El tiempo y México. ¿Está de acuerdo en que éstos son los asuntos de su obra?

Sí, en la medida en que son base de la obra pero intentan trascender a ambos. Estoy hablando de México pero estoy hablando de la condición humana

... Y hablo de un tiempo que no es el tiempo de los calendarios

... El gran intento de autores como Virginia Woolf o como William Faulkner es dar tiempos simultáneos, presente, pasado y futuro. Como dice Faulkner: "Ayer está pasando hoy y mañana también"... El tiempo sigue adelante, derrota a los escritores pero los escritores triunfan porque intentaron lo imposible. El escritor tiene que intentar lo imposible aunque se vaya de bruces, no importa, hay que intentar lo que uno juzgue necesario e imposible.

¿Qué tal se lleva con la palabra "ahora"?

Muy bien, muy bien. Y me llevo mejor con la palabra "ahorita" y mejor con la palabra "ahoritita", que decimos los mexicanos mucho.

Se ha ido Alfredo Delgado Bravo

Recién llegdo de Barranca -del II Festival Internacional de Poesía Cielo Abierto 2008- me entero del fallecimiento del poeta lambayecano Alfredo Delgado Bravo, hombre insigne de las letras norteñas y autor de sonetos que se han convertido en tradición en esta parte del país.

El blog del Grupo Literario Signos lo deja muy en claro: "El cosmonsefuano, como le gustaba hacerse llamar, no sólo era un hombre de letras, sino que ejerció la docencia, la asesoría literaria de la Generación del 60 y de todas cuanto le pidieron consejo. De un humor siempre juguetón, dicharachero, enamorador empedernido de las mujeres y de la vida. Don Alfredo siempre tenía un apotegma para cada ocasión, era el típico norteño amigable y jacarandoso. Era tenido por todos como el padre que siempre daba lecciones en sus escritos y en sus enjundiosos discursos. Vallejólogo por convicción, sonetista por inspiración, crítico literario por vocación, don Alfredo José fue toda una institución literaria".

miércoles, 1 de octubre de 2008

La poesía vive en Barranca

Del 3 al 6 de octubre en Barranca, la poesía latinoamericana está de fiesta. Para ver el programa del Cielo Abierto versión 2008 basta clckear en www.fip.cieloabierto.blogspot.com